viernes, 18 de febrero de 2011

TAREA 1

TEMA 1. Región y regionalidad

LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA


Desde el punto de vista de George Pierre, el concepto de región tiene diversas definiciónes , sin dejar de ser una porción de espacio terrestre y un fenómeno geográfico.
Las regiones naturales y las regiones  históricas  se encuentran relegadas entre los accesorios inútiles.
El geógrafo reconoce que el trazado de los límites regionales no representa ya su objeto principal de investigación , considera a la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales.
Para que exista una región tiene que tener tres características esenciales, sin alguna de ellas serian medios geográficos.

1.- una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, englobando también los caracteres comunes.

2.- una región se organiza alrededor de un centro,no existe una autentica región sin centro, sin núcleo, sin ciudad, por que las regiones viven através de su centro.

3.- una región sólo existe como parte integrante de un conjunto, la región nunca es más que el instrumento o el marco de la dominación.

En el plano administrativo: la región representa un nivel intermediario indispensable entre el poder central y los organismos locales.


Las regiónes son organismos complejos y vivientes: nacen, se desarrollan y también pueden morir bruscamente debido a la intervención de un agente exterior o por lenta desintegración.
Existen dos tipos principales de formación de las regiones: formación libre y la formación voluntaria.

A)Los factores de la formación libre de las regiones.

a )Los factores naturales e históricos.-La región natural , el espacio naturalmente homogéneo, no constituye casi nunca un dato primero de la región humana.
La región constituye lentamente un sistema de valores que puede llegar a paralizarla.
b)La polarización .-consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a su centro y dentro de él. La región estará mejor formada, más madura cuanto más importancia relativa tenga el centro y cuanto mayor influencia ejerza sobre todo el territorio considerado.
c)Las comunicaciones.- Es evidente que la dotación en vías de comunicación representa una condición sin la cual no se formaría una región. Son necesarias para las funciones externas de un territorio.
d)La administración.- Nada está tan desacreditada como la región administrativa, aun así la administración tiende, en consecuencia , a reforzar la región: contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el interior de los límites, imperfectamente trazados en verdad y con frecuencia entremezclados pero válidos .



Bibliografia
          George Pierre, en " La región en cuanto objeto de estudio de la geografía" en antología Historia regional, formación docente y educacion básica en... pag.10.

MIRNA LIZBETH PARRA CARMONA
4 "A"

1 comentario:

  1. Buenas tardes Mirna, su resumen está bien, pero recuerde que es análisis y que es más importante el hecho de que usted critique, valore, opine refute y debata al autor dando conclusiones y opiniones al respecto de la lectura asi como, contrastándola y enfocándola a su ámbito educativo.
    Sugiero, checar ortografía, sobre todo acentos y mayúsculas.
    Saludos.

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